domingo, 22 de abril de 2018

REFUERZOS POSITIVOS

Los refuerzos positivos que hemos realizado en el aula son:

Trabajar con pictogramas para que Gael vaya al baño tanto en la escuela como en el colegio: al iniciar el año lectivo no quería ir al baño y tenia accidentes constantes llegando incluso a quitarse luego la ropa frente a sus compañeros. También de esta manera trabajamos para que interiorice la rutina de lavarse las manos después usar el inodoro.
Al principio de este refuerzo trabajamos con la recompensa de una pegatina de mariposa o una hada que son cosas que a él le gustan

RESULTADO: Ya hoy en día no usamos el pictograma porque interiorizó la rutina y lo hace solo y ya no acudimos a la recompensa.


Cuando empezó el año lectivo Gael presentaba ciertas conductas disruptivas como gritar descontrolad amente, llorar muy fuerte, insultar a sus compañeros y profesores; es así que se opto por probar varios métodos para ayudarle a controlar sus emociones el salir del aula a calmarse no le gusta es por eso que se establece el uso del "nido" en el aula para que el entre en ese lugar cuando se sienta triste, enojado o cansado y permanezca en él no por más de 15 minutos y retorne a la actividad que se esta llevando a cabo. El "nido" también es usado por sus compañeros con la misma consigna que tiene Gael, para que de esta manera sea un instrumento inclusivo y no exclusivo de Gael.
RESULTADO: El "nido" da buenos resultados ya que Gael cuando siente que se va a poner mal pide el nido y se queda un tiempo ahí hasta sentirse mejor y generalmente no es mas de 10 minutos, cabe aclarar que el tiempo al principio es regulado por la maestra para que no se convierta en una rutina estar dentro del nido para evitar de esta forma la realización de actividades.
Gael se distrae con frecuencia es por eso que se sienta siempre adelante para poder ayudarle con la concentración en las actividades, cabe mencionar que Gael es un niño muy auditivo y aunque no siempre esta mirando el si esta escuchando e incluso responde si se le realiza una pregunta del contenido tratado.
Para lograr que realice actividades de mesa que le cuestan mucho hemos implementado el dinosaurio que avanza a su cueva siempre y cuando el haya participado activamente en la hora clase y cuando llega a su cueva es la hora de ir a casa y tiene de recompensa 8 minutos de juego en el arenero  con agua pero si no lo ha logrado y el dinosaurio no avanzo a llegar a la cueva el tiempo de juego en arenero se reduce al número que el dinosaurio haya avanzado y sin agua.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartimos y nos despedimos

https://view.genial.ly/5af625cb5f713065e7f9e05f/practicas-educativas-inclusivas-para-el-alumnado-con-trastorno-del-espectro-del Evaluació...